jueves, junio 18, 2015

Una posible ayuda coadyuvante para la cura de ciertos tipos de cáncer

Perdóneme quien lea éstas líneas, y no piense en ningún momento que tengo ninguna intención diferente que la de aportar mi punto de vista, que ni siquiera sé si ya ha sido explorado.

Somos muchas, por desgracia, las personas a las que bien en voz propia o en la puerta de alguno de nuestros seres queridos ha tocado la aciaga voz de ésta terrible enfermedad.

Sin pretender nada, desde mi humanidad, y lo poco que yo puedo ver, dejo una ventana, que tal vez, no sé, si habrá sido ya explorada.

Pido de la amabilidad del lector de éste artículo, su comprensión, y sepa ver que sólo aporto mi punto de vista, para curar o poner algún peldaño en la solución de una enfermedad tan cruel, y que cada vez más nos afecta a más personas. Directa o indirectamente.

——————

a) Si las células cancerígenas tienen alguna proteína que las diferencia de modo único del resto de células respecto de las normales ¿Podrían ser teñidas y eliminadas por un cromóforo marcador con pulsos láser? . Algún marcador tiene que haber, puesto que el sistema inmune, sí lucha contra las células patógenas aunque a veces pierda, así que deben ser diferentes en algo.

¿Qué es un cromóforo? Es una substancia que absorbe una determinada longitud de onda. Al incidir el láser sobre él, sobrecalienta la célula que lo contenga, produciendo una lisis, o rotura de su membrana, en definitiva la destruye

b) Si una Proteína (molécula concreta) es específica de una célula patógena ¿Se podría encajar en ella otra molécula que pueda ser cromóforo diana para un pulso láser?

(Un cromófero es un color específico que absorbe una longitud de onda concreta)

El trabajo de la ciencia médica, si a) y b) son correctas, sería encontrar proteínas específicas en células patógenas, y la molécula que encaja con un cromóforo específico para un pulso láser que por sobrecalentamiento, produciría una lisis, o rotura de la membrana de las células patógenas.

Si tal cosa fuera posible, sospecho que sería una técnica, en principio limpia, no invasiva y más eficaz, porque destruiría sólo aquellas células, previamente marcadas con un cromóforo

(Para monitorizar la operación ¿Se podría utilizar un tac no invasivo?, también supongo que el estrés del organismo al verse sometidas muchas células a lisis, obligaría a varios tratamientos espaciados, para dar tiempo al cuerpo a expulsar, los deshechos de las células malignas)


Lo que he expuesto no es un medio único, sino coadyuvante, para un completo tratamiento de dichas enfermedades.
Quizá para poder eliminar las células más difíciles de detectar o atacar, por otros medios.
Y paliar en parte, los efectos nocivos de la radioterapia (quizá también en algunos casos la quimioterapia), pues con ésta, se corre el riesgo de dañar células normales, volviéndolas patológicas.
Un tumor grande, sospecho que la primera aproximación debería ser la cirugía
Éste método, no exento de dificultades prácticas, y de un profundo estudio, se propone como complementario

————————————————-
-Cabe plantearse una pregunta.
¿Cómo eliminar el exceso de la molécula cromóforo que no se ha fijado a las células diana?
Posiblemente disponiendo de otra molécula que se fije al cromóforo, pero no capaz de penetrar a través de las membranas celulares y que posibilite su excreción por la orina.
————————————————–

Como la abeja y la avispa tienen péptidos selectivos de las células sanguíneas, estimo, que con una tinción o manipulación podrían servir como cromóforos.
—-
Éste artículo es de libre compartición.

No hay comentarios:


Large Visitor Globe